Las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC) han sido una
gran innovación en la enseñanza.
Apoyándonos en el artículo de Abad (2013), la competencia
informacional se podría definir como aquellos conocimientos, habilidades,
disposiciones y conductas que permiten a las personas encontrar información, evaluar
su calidad y adecuación, dar un buen uso de dicha indagación
además de comunicarla y difundirla de una manera
óptima, ética y legal.
Como cita Moreira (2008) esta competencia no
se podría llevar a cabo sin el uso de las TIC, ya que
hacen posible un aprendizaje más dinámico y ameno. Día tras día, las tecnologías se han abierto paso en nuestra vida cotidiana y es por esto por lo que los niños deberían saber utilizarlas bien y recurrir a ellas a menudo para indagar y desenvolverse en temas de interés relacionados con su vida académica cuando les sea necesario. Además de que con estas tecnologías les resulta más didáctico y menos complicado obtener la información con respecto a otros medios.
Comentar también como lo hace Area (2010) que el problema educativo en las aulas de muchos
centros escolares ya no es la ausencia de tecnologías, puesto
que hace aproximadamente
una década se han dotado a los colegios de
nuevos medios (portátiles, pizarras electrónicas,
proyectores, etc.), si no que la mayoría de los profesores se resisten a
adaptarse a estos nuevos métodos de enseñar e innovar en sus clases. Esto se
debe normalmente a la rutina de la enseñanza tradicional y el poco interés por
renovarse. Este desgano y desinterés por las TIC en ciertos docentes da como resultado el
perjudicar al alumno ya que se encuentran rodeados de tecnología y seguramente
la utilizarán en futuros trabajos.
Por tanto, los profesores deberían hacer el “esfuerzo” de
incorporar el uso de las TIC en sus clases, lo que aumentaría
la satisfacción tanto de docentes como de alumnos
A modo de conclusión final y destacada podemos
decir que la competencia informacional y el uso de las TIC está adoptando un
papel importante en la educación actual y no se debe dejar pasar, ya que la
tecnología va a seguir avanzando alrededor de alumnos y profesores. Por
ello deben estar actualizados constantemente, para poder hacer más dinámico,
sencillo y entretenido el aprendizaje en las aulas y además saber utilizar
estos recursos en posteriores cursos escolares o trabajos.
BIBLIOGRAFÍA:
Area, M. (2008): Innovación pedagógica con Tic y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales.
Abad (2013). Evaluación y Formación en Competencias Informacionales en la Educación Secundaria Obligatoria
Gestión del conocimiento y competencia informacional en el puesto de trabajo